miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sin trampa ni cartón


Esta imagen es el resultado de unas pruebas que realicé para comprobar hasta qué punto un programa de diseño en 3D es capaz de reproducir las características físicas de los materiales, en este caso del cristal.

Si te pica la curiosidad y quieres saber a grandes rasgos cómo funcionan estos programas 3D y ver de paso el "making of" de mi último modelo... sigue leyendo.


En primer lugar, el programa de diseño en 3D consta de dos programas en sí: el modelador (en mi caso Blender) y un renderizador (YafRay, Kerkythea, Blender Internal).

És te es Blender, el programa con el que diseño los modelos en 3 dimensiones a partir de unas figuras muy básicas: cubos, esferas, cilindros... y que luego voy transformándolas parar crear las formas deseadas.

Una vez creadas las figuras, se añaden puntos de luz para iluminar la escena y se m odifican ciertos parámetros de las figuras para dotarles de, por ejemplo, color, reflejo, refracción y otras características para imitar al máximo materiales reales.

En esta imagen puedes ver el diseño del prisma. Un objeto muy facil de modelar pero que guarda un gran secreto que luego sacaremos a la luz. -nunca mejor dicho-

Una vez creado el objeto prisma le asgné las características típicas de un cristal: reflexión, ya que todo cristal es capaz de reflejar su entorno. Refracción, puesto que el cristal deja pasar la luz a través de él. Cada elemento tiene un índice de refracción diferente, en este caso, como es cristal lo configuré para 1.55. Y el índice de dispersión dado que la luz, cuando pasa a través del objeto se dispersa.

Luego construí una "cámara oscura", una caja cerrada cuya única apertura es una pequeña abertura. En esta imagen puedes ver cómo el foco (amarillo) apunta al prisma (rosa) a través de la rendija.

Bien, el foco en este caso es un foco de fotones que diparará la friolera de 5 millones de partículas que atravesarán el prisma y se dejarán afectar por las características físicas del cristal que antes configuramos.

Una vez creada la escena, le toca el turno al segundo programa: el render. Es el programa encargado de interpretar las configuraciones y las formas para presentarlo de manera más vistosa.

Pero, ¿cómo funciona un render?

A groso modo explicaré que el render funciona desde el punto de vista del observador (la camara). El render calcula la línea que describe los rayos de luz desde su origen hasta que impacta en el objeto rebotándo de una forma u otra dependiendo de las características del objeto: si es rugoso rebotara de una forma y si es muy pulido lo hará como si fuese un espejo, por ejemplo. Ésto produce unos rebotes que vuelven a impactar nuevamente sobre otros objetos y así sucesivamente hasta que el trazo de luz pierde intensidad o tras un número especificado de rebotes.

El proceso de renderizar una imagen no es inmediata sino que puede llevar varios segundos, minutos o incluso horas dependiendo de la complejidad de la escena. En el caso de la imagen del prisma el renderizado tardó unos 30 minutos.

Pero, en el caso del prisma, la luz atravesó la estructura y se dispersó de igual forma que lo haría en un prisma real.

Lo que ves en la imagen renderizada es el resultado del impacto de la luz sobre el prisma y la dispersión de la luz blanca descomponiéndose en los siete colores. No es un retoque o montaje de postproducción, es todo fruto del renderizador YafRay.

Pura física. Sin trampa ni cartón. What you see is what you get (lo que ves es lo que obtienes).

Leer más...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Vela


Una vela aportando un poco de luz en medio de la oscuridad. Leer más...

Cocina


Otra escena en 3D usando Blender para su creación y Yafray como viene siendo habitual para renderizado. Leer más...